Modelo de John von Neumann
El nacimiento u origen de la arquitectura Von Neumann surge a raíz de una colaboración en el proyecto ENIAC del matemático de origen húngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1945 en el Laboratorio Nacional Los Álamos cuando se encontró con uno de los constructores de la ENIAC. La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard).
La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado, etc).

Arquitectura Pipeline (segmentadas)
Las arquitecturas Pipeline (Segmentadas) surgen por la necesidad de aumentar la velocidad de procesamiento. La velocidad, en un sistema secuencial síncrono, está limitada, entre otros factores, por:
•Tecnológicos
•Consumo
•Restricciones algorítmicas
•Arquitecturales
•Etc

Segmentar una arquitectura es dividirla en segmentos o etapas. Cada segmento (etapa) está definido por un registro que almacena los datos a procesar y otro que almacena los resultados.

CLASIFICACIÓN:
1.- LINEAL: Está formado por un conjunto de etapas conectadas en cascada, sin bucles de realimentación de datos
2.- NO LINEAL: Pueden existir bucles hacia delante o hacia atrás.

Atendiendo a la función que realizan se pueden clasificar en:

1.- ESTÁTICOS: Realizan una función fija sobre un conjunto de datos de entrada
2.- DINÁMICOS: Realizan diferentes funciones sobre un conjunto de datos de entrada.

About these ads